Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

NOTICIAS

Contrata personas en riesgo de exclusión social a través de Incorpora
31/07/2009


Fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social es el objetivo del programa Incorpora de la Obra Social "La Caixa" que en Navarra es coordinado por La Fundación Gaztelan.Asociadas
Está dirigido prioritariamente mayores de 45 años con escasa o sin experiencia laboral, personas con discapacidad, mujeres afectadas por situaciones de violencia machista y jóvenes con dificultades para acceder al primer puesto de trabajo.


Esta iniciativa se lleva a cabo conjuntamente con entidades especializadas en la inserción laboral en las diferentes comunidades. En Navarra 4 entidades sociales gestionan el proyecto: Asociación Síndrome de Down, COCEMFE, Cruz Roja y Fundación Gaztelan, ésta última como coordinadora del grupo.


Red de insertores


Para asegurar el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa, el proyecto impulsa la formación de una red de insertores/as laborales que adquieren especial relevancia dentro del proceso de búsqueda de trabajo.


El/la insertor/a laboral, una figura clave, se encarga de establecer el contacto y hacer de puente entre las personas que buscan trabajo y las empresas que están dispuestas a incorporar personas en riesgo o situación de exclusión social.


Su objetivo es el de conocer las necesidades de las empresas de la zona para poder ofrecer las alternativas adecuadas y entre sus cometidos destacan el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria; acompañamiento laboral de las insertadas; solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.


Características


Las características del servicio son: atención personalizada y experta, confidencialidad, coste cero, una gestión de la demanda ágil y eficaz, anonimato para empresas y personas usuarias, amplio conocimiento del mercado de trabajo local, comunicación fluida entre la empresa y la entidad confianza y fiabilidad, empatía y responsabilidad.


En Navarra ya son más de 167 las personas insertadas y 81 empresas están vinculadas al programa mediante la colaboración en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.


La persona que quiere acogerse al programa acude a la sede de la entidad colaboradora. Allí se le somete a una evaluación para conocer sus competencias. A continuación se le prepara un programa de formación y se asigna a al/la profesional que supervisa su proceso.


Otra de las características novedosas de este programa de la Obra Social "la Caixa" es la colaboración de la red financiera de la entidad. Los/las profesionales que trabajan en ellas conocen el tejido empresarial más próximo y hacen el papel de mediadores/as entre los/las empresarios/as con voluntad de incorporar personas en situación de riesgo de exclusión social y las entidades de inserción.

Se puede obtener más información: Proyecto Incorpora

O contactar en el correo electrónico: incorporanavarra@gaztelan.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario