Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

DISEÑO CONTRA LA POBREZA

Qué es un hogar de transición

Las viviendas de acogida tradicionales para pobres (personas en riesgo o situación de exclusión social) son inadecuadas para abordar con eficacia los procesos de integración tal como se plantean en la actualidad. La pobreza y su inmediata consecuencia, la exclusión social, es hoy un fenómeno que afecta a personas y grupos humanos variados que temporalmente sufren situaciones de desarraigo, abandono y marginación. Estas situaciones sociales transitorias demandan soluciones habitacionales innovadoras, que posibiliten hábitats en los que, preservando los derechos a la intimidad y a la autonomía de sus ocupantes, al mismo tiempo faciliten los procesos de reintegración social que habrán de conducirles a una vida normalizada.

El hogar de transición ha de atender a diferentes perfiles de usuarios y a sus diversas situaciones personales y también satisfacer los requerimientos de la vida en común en los espacios compartidos.

Funciones que cumple un hogar de transición

Alojar en residencias temporales a personas en situación vulnerable, para hacer posible el proceso de tránsito entre una situación de exclusión y la integración en la sociedad. Crear ámbitos que hagan posible los procesos de dignificación y socialización de los alojados. Convertir en hogares, a través de soluciones creativas, las habituales residencias masificadas, buscando unidades que alojen un número máximo de 10 personas. Atender, educar y formar a las personas socialmente excluidas, mediante la adquisición de hábitos de autonomía que les permitan reintegrarse en la sociedad, acceder a sus derechos y facilitar sus relaciones y para que puedan convivir con otros individuos en hogares compartidos tras el período de realojo, facilitando tareas tales como: realizar compras para la vida cotidiana, cocinar, garantizar la limpieza del hogar y su equipamiento, mantener el orden y la higiene, almacenar sus pertenencias o las pertenencias comunes, etc.

Perfil de los usuarios de los hogares de transición

En términos generales, los usuarios de los hogares de transición pueden experimentar las siguientes situaciones:

Personales: bajas cualificaciones, fracaso escolar, adicciones, prisión, enfermedades.
Familiares: violencia, abusos, desarraigo.
Socioeconómicas: sin recursos, situación laboral precaria, prostitución, racismo, ausencia de apoyo.
De protección social: situación ilegal de extranjería, sin vivienda o precaria, rentas mínimas subsidiadas.
Suelen habitar los hogares transitorios entre 6 meses y 2 años.
El perfil de las personas excluidas o en riego de exclusión social suele ser el siguiente:

Extranjeros; ambos sexos; personas solas, sin entramado familiar ni social de apoyo.
Edades en general comprendidas entre los 35 y los 65 años.
Personas afectadas por problemas de muy diversa índole: desempleo de larga duración; trabajo precario; no escolarización o abandono; inmigrantes o minorías étnicas; maltrato; dependencia; alcoholismo; drogodependencias; enfermedades físicas y/o mentales

1 comentario:

  1. Hola Vanessa, me interesaría saber de donde has sacado la información,

    ResponderEliminar