Buscar este blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

RECOMENDAMOS

'Mujeres del mundo. Inmigración femenina en España hoy', José-Miguel Vila y Carmen Vila

19.12.05 | 15:11. Archivado en Novedades
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Mujeres del mundo. Inmigración femenina en España hoy” (Imagineediciones) acerca al lector a la realidad de la mujer inmigrante en nuestro país, mediante 75 entrevistas realizadas por los periodistas José-Miguel Vila y Carmen Vila. Las protagonistas son sólo mujeres porque este colectivo supone el 47 por ciento de la población inmigrante en nuestro país, y porque es un colectivo con grandes dificultades de normalización.
La aventura que propone al lector es la visión de la inmigración a través de los ojos de 75 mujeres procedentes de diversos países del mundo. El libro descubre sus formas de enfrentarse a una nueva vida y las circunstancias personales, familiares, sociales, políticas y económicas que las han hecho abandonar sus orígenes para venir a España.
Los autores pretenden despertar el interés por el otro, para que los lectores descubran una nueva realidad humana y de convivencia que supone el fenómeno de la inmigración en nuestro país, vista desde un ángulo especial, el femenino. Uno de los objetivos del libro es dar a conocer las características, la idiosincrasia y los valores de otros pueblos a través de las opiniones de estas mujeres que cuentan qué piensan, por qué vinieron a España y cómo ven a los españoles.
Después de dos años de trabajo, José-Miguel Vila y Carmen Vila han elaborado una herramienta que permite descubrir un buen número de realidades humanas personales, rodeadas de esperanza e ilusión, en unas condiciones poco favorables. Las mujeres protagonistas de este libro, procedentes de los cinco continentes, son ejemplos reales de lucha, esfuerzo, tesón. Son claro ejemplo de cómo el ser humano no repara en nada para lograr su derecho a una vida mejor.
Maestras, amas de casa, periodistas, comerciantes, exiliadas políticas, cantantes, cocineras, prostitutas… Todas cuentan cómo llegaron a nuestro país y cómo es la vida en España. Estas 75 mujeres desvelan cómo son los españoles, elaborando una radiografía en la que se puede observar los rasgos más característicos de quienes nacieron en España y ven la llegada de personas de otras razas, religiones y culturas.
Para Imán, Nicole, Amani, Zhara… los españoles son sociables, extrovertidos, simpáticos. Pero también son racistas, según señala la mayoría de las entrevistadas que explican esta afirmación con argumentos variados, como sentirse discriminadas por su apariencia, el color de su piel, o su vestimenta.
Mujeres del mundo” ofrece una doble visión de la inmigración en España. Hace posible que los españoles conozcan cómo son las personas que llegan a nuestras ciudades y, a la vez, permite saber cómo la mirada femenina escudriña hasta los puntos más ocultos de la sociedad española actual.
Los autores de “Mujeres del mundo” quieren “situarnos de cara a la inmigración y de cara a nosotros mismos”, como señala Pedro Piqueras, director de Radio Nacional de España, en el prólogo del libro.
José-Miguel Vila y Carmen Vila muestran la realidad de la España actual y la de los países de origen de las mujeres cuyos ojos han fotografiado una sociedad que vive importantes cambios. “Mujeres del mundo” muestra la realidad de la inmigración, la que diariamente viven y, en ocasiones, sufren.

Los autores

José-Miguel Vila (Cuenca, 1955), es director técnico de Comunicación de la ONCE y director adjunto de la Revista Perfiles. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Dirección y Gestión de entidades no lucrativas por la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid. Desde 1973 ha trabajado en agencias de prensa como SIS, EFE; en el diario Noticiero Universal; en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura; en las revistas Cultura y La Voz Social; y en Radio Cadena Española, Radio Nacional de España y Onda Cero. Cuenta entre otros, con el Premio Inserta de Comunicación de la Fundación ONCE (Madrid, 1998), y el Premio Internacional de Periodismo de Colombia ‘Sociedad para Todos’, por su libro Con Otra Mirada (2003).
Carmen Vila, (Madrid, 1980), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es coordinadora y redactora de varias publicaciones en la agencia de noticias Servimedia, entre las que se encuentran Servicios Sociales, la revista FIAPAS, y el boletín Entorno Aspace. Ha colaborado en las revistas Perfiles, Programa Acción, Plataforma y en los periódicos Cermi.es y Solidaridad Digital. En la actualidad realiza el doctorado en Periodismo y colabora como voluntaria impartiendo clases de español a extranjeros en el Centro de Ucranianos Buen Suceso perteneciente a la Asociación de Solidaridad con Trabajadores Inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario